Noticias

07/07/2017

 

Acreditación ISO 17025/2005

 

 

Estimados amigos y clientes,

En Junio, tras una semana de auditoría a nuestro sistema de calidad, Quality Trust Labs logró una evaluación positiva por parte del organismo acreditador norteamericano Perry Johnson (PJLA). Actualmente, nos encontramos a la espera de los últimos trámites para lograr obtener el certificado de acreditación.

El procedimiento fue encabezado por el auditor líder Sr. Miguel Rodríguez, el cual sometió a revisión nuestro trabajo bajo la norma ISO 17025/2005, la cual establece los requisitos técnicos y de gestión imprescindibles que debe cumplir un laboratorio de ensayo y/o calibración.

El resultado entregado por la entidad, luego de ver nuestra práctica, indicó que "se encontró un sistema efectivo implementado en el laboratorio, exento de no-conformidades graves", lo que respaldaría que ejecutamos nuestra labor según la normativa internacional mencionada.

 

 

QUALITY TRUST LABS

 

 

 

 

07/06/2017

 

Ministerio de Salud emite alerta por contaminación de leche en polvo

 

Dos lotes Pediasure y Purita Calo arrojaron la presencia de la bacteria cronobacter sakazakii, la cual puede causar daños en recién nacidos y adultos mayores.

Con la orden de retirar de inmediato del mercado los productos infectados, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer una alerta alimentaria en lácteos debido a una contaminación encontrada en su elaboración.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, advirtió que no se debe consumir leche en polvo Pediasure lote 1008584 (con fecha de vencimiento 29/10/2017) y Purita Calo lote 176 (vencimiento en 24/06/2017).

La medida fue respaldada por la retención de los lotes y envió de muestras oficiales de las propias marcas para ser pesquisadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La bacteria conocida como cronobacter sakazakii puede causar daños de gravedad en recién nacidos y adultos mayores. A su vez, es capaz de causar infecciones en la sangre como septicemia o del revestimiento que cubre el cerebro y médula espinal (meningitis).

La amenaza fue descubierta por la Universidad de Biobío, que en un estudio de inocuidad alimentaria, dio con el hallazgo. A la fecha, no se registran personas afectadas.

 

Escrito por: Marié Scarpa

Imagen referencial: Google

 

 

 

01/06/2017

 

La carboximetilcelulosa en la producción vitivinícola.

 

Como alternativa al alto costo de la estabilización tartárica en vinos blancos, rosados y espumantes, la carboximetilcelulosa (CMC) surgió como la alternativa práctica para dicho proceso desde que la Unión Europea autorizó su empleo en la industria vitivinícola en 2009.

Este polisacárido, que se obtiene a partir de células vegetales por medio de la síntesis de la celulosa con ácido cloro-acético, también es conocido como “goma de celulosa” y se ha consolidado como la sustitución parcial o total del ácido metatartárico en la producción de los bebestibles mencionados, debido a que éste pierde su capacidad de inhibición y estabilización por frío.

 

Usualmente, la CMC es utilizada como sal (carmelosa sódica) y sus cualidades como el carácter hidrofílico, la alta viscosidad en soluciones diluidas, la propiedad para formar película, su inocuidad y el buen comportamiento como coloide protector, le han hecho ser un elemento esencial para distintas aplicaciones médicas y alimenticias.

Sobre el último rubro, uso no presenta impacto sobre la calidad y pH del vino. Lo anterior, se puede apreciar en los efectos inmediatos que tiene sobre el crecimiento de los cristales de bitartrato potásico y el hecho de que evite su precipitación en botellas.

 

 

17/05/2017

 

SEREMI DE SALUD FISCALIZA CONDICIÓN DE PESCADOS Y MARISCOS EN FERIAS LIBRES.

 

El comercio de productos del mar en este tipo de establecimientos representa un 50% del total de los vendidos en el mercado, según cifras de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof).

 

Con el fin de inspeccionar las condiciones sanitarias de los carros que expenden mariscos y pescados, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, encabezó un operativo relacionado con las características de aseo que debe poseer este tipo de comercio.

 

Al respecto, la autoridad señaló que, al momento de comprar productos del mar en ferias libres, se debe poner atención a que "un carro debe contar con superficies lavables, en buenas condiciones estructurales, provisto de un estanque con agua potable, con el fin de asegurar una correcta higiene del carro, de los productos y de los manipuladores".

 

Asimismo, agregó que se deben tener "vitrinas y adaptadores con hielo que aseguren una temperatura de conservación de 5°C o menos.

El personal debe tener vestimenta adecuada, utilizar cofia o gorro para el pelo y mantener sus manos limpias, uñas cortas, sin pintura, ni joyas. El manipulador del alimento jamás debe recibir dinero y el cajero nunca debe entrar en contacto con los alimentos".

 

Por otro lado, el Seremi llama a no consumir ceviche ni pescado crudo en lugares sin resolución sanitaria, ante el riesgo de alergias o complicaciones por el parásito Anisakis, presente en los pescados. Este peligro sólo puede evitarse con la cocción y congelación profunda de la proteína.

 

Durante 2016, la autoridad de salud registró 76 Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) en la Región Metropolitana relacionadas con productos del mar, que representan casi un 30% del total de enfermedades alimentarias registradas en el año. Desde enero de 2017, se han efectuado 655 fiscalizaciones en carros de ferias libres, cursando 73 sumarios sanitarios.

 

Escrito por: Marié Scarpa

Crédito de la imagen: SEREMI RM

12-04-2017

 

SEREMI DE SALUD FISCALIZÓ PESCADOS Y MARISCOS EN MERCADO CENTRAL POR SEMANA SANTA.

 

La Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana informó que durante esta campaña se han efectuado más de 508 inspecciones, 113 sumarios sanitarios y se han decomisado más de 241 kilos de productos del mar.

 

Con la advertencia de consumir pescados y mariscos sólo tras cinco minutos de cocción para evitar intoxicaciones, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, encabezó el recorrido de fiscalización al Mercado Central de Santiago.

 

La medida se llevó a cabo para comprobar las condiciones sanitarias del recinto y la correcta conservación de los alimentos, luego de que en 2016 se registraran 76 brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) asociadas con productos del mar, todas en el ámbito doméstico.

 

En lo que va del presente año, la entidad aseguró que se conocen 20 casos e informa que los síntomas de intoxicación se presentan 24 horas después de la ingesta de las preparaciones.

Las sugerencias entregadas por la autoridad incluyen comprar en lugares autorizados, almacenar los alimentos refrigerados a menos de 5°C, mantener la cadena de frío hasta su preparación, lavar con agua potable los productos y evitar la contaminación cruzada limpiando mesones donde se preparen los pescados y mariscos, los cuales siempre deben estar hervidos antes de su consumo.

 

A la fecha, se han decomisado más de 241 kilos de productos del mar.

 

Escrito por: Marié Scarpa

Crédito de la imagen: SEREMI RM

04-04-2017

 

SAG MANTIENE RESTRICCIÓN A IMPORTACIÓN DE CARNES BRASILEÑAS EN 21 PLANTAS FRIGORÍFICAS.

 

La entidad no descarta extender la medida a otros establecimientos que estén en involucrados en la red de corrupción que realizó prácticas ilegales para vender productos cárnicos descompuestos y contaminados.

 

Maquillar el aspecto de la carne podrida con productos cancerígenos, adulterarla fecha de vencimiento y usar químicos para disimular el mal olor, son parte de las tácticas ilegales utilizadas por empresas de Brasil para vender carne en mal estado al interior y exterior del país.

 

Las prácticas denunciadas por la operación Carne Débil de la Policía Federal de Brasil, a la fecha, suman más de 100 acusados por recibir sobornos a cambio de permitir este negocio sin inspeccionar las plantas de procesamiento de carnes.

 

Ante dicho escenario, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decidió mantener precautoriamente la suspensión de importaciones de carne bovina, porcina y de ave proveniente de 21 frigoríficos que se han visto involucrados en la red de corrupción de la industria extranjera.

De este modo, el cierre temporal adoptado el pasado 20 de marzo para el ingreso de todo producto cárnico brasileño, se acota a los establecimientos mencionados que han mostrado irregularidades, luego de que el SAG recibiera antecedentes oficiales por parte del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA).

 

En tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través de su Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspecciones (FSIS por sus siglas en inglés) anunció que se mantendrá un 100% de re-inspección y pruebas de patógenos para todos los lotes de productos que sean importados desde Brasil.

 

A pesar las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria, actualmente las importaciones de carnes brasileñas se han reanudado en países como China y Egipto.

 

Escrito por: Marié Scarpa

Crédito de la imagen: REUTERS

 

 

Entre los beneficios de su empleo, destaca el evitar la precipitación de ácido tartárico con el consecuente incremento del pH de los vinos (en el caso de vinos con pH superior a 3,65). A su vez, impide que se eliminen aromas, que se descarne la estructura coloidal de los vinos y que éstos se oxiden.

En cuanto a las prescripciones entregadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para el uso de la CMC, se encuentran:

— La dosis de goma de celulosa utilizada deberá ser inferior a 100mg/L

— Por cuestiones de incorporación, es preferible utilizar los productos bajo forma de granulado o los productos menos viscosos.

— Las gomas de celulosa usadas deberán responder a las indicaciones del Codex enológico internacional.

En detalle de lo anterior, la viscosidad limita la concentración máxima que puedan tener las CMC líquidas. Si existe en un alto grado, dificulta la aplicación del producto en cuanto a su homogeneización y manipulación, y lastra la filtración del vino.

La eficacia de la función de la CMC varía según su capacidad de estabilización en los productos. Actualmente, la dosis máxima legal de CMC pura es de 10g/HL (100mL a 230 mL/HL según los productos comerciales). Para medir dicha eficacia, existe el método “minicontacto” o el recomendado por la OIV, que consiste en enfriar el vino a -4°C y verificar la presencia o ausencia de cristales a diario.

A la fecha, el desafío de la industria está en seleccionar las materias primas con más efectividad, en cuanto a la mayor concentración posible (10%) y la menor viscosidad (sin impacto sobre la filtración a la dosis máxima legal).

Nuestro Laboratorio tiene implementado el método de medición de CMC en vinos según OIV para verificar los cumplimientos legales respecto a su uso.

 

Escrito por: Marié Scarpa

Crédito de la imagen: FLICKR

 

 

Laboratorio de análisis de alimentos

Crescente Errazuriz 1775, Ñuñoa Santiago de Chile    Tel.:56-2-32652827

contacto@qualitytrustlabs.com

www.qualitytrustlabs.com